No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

7 cosas que tienes que saber sobre los desfibriladores.

1.- ¿Qué es un desfibrilador? 

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros seguidores es q es un desfibrilador cardíaco.

Un desfribilador es un aparato sanitario capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar arritmias mortales y administrar, en caso de que el corazón del paciente se encuentre en un ritmo fibrilable, una descarga eléctrica al músculo cardíaco con la finalidad de restablecer el ritmo del corazón y salvar vidas.

2.- ¿Qué significan las siglas DEA, DESA?

La palabra desfibrilador tiene dos acrónimos DEA y DESA que actualmente significan lo mismo. Hace algunos años la palabra DEA se utilizaba para “Desfibrilador Externo Automático” y la palabra DESA para “Desfibrilador Externo SemiAutomático”.

Hoy en día la palabra oficial, actual y universal para referirse a desfibrilador es DEA significando “Desfibrilación Externa Automátizada”

3.- ¿Para que sirve un desfibrilador?

Los desfibriladores tienen un alto nivel de seguridad y son el único medio demostrado para salvar la vida y reanimar a una persona, fuera del entorno hospitalario, que ha sufrido un paro cardíaco y que presenta un ritmo desfibrilable, fibrilación ventricular.

Es importante tener en cuenta que se debe activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) junto con la desfibrilación mientras llega ayuda especializada. La RCP no restablece el ritmo cardíaco adecuado por sí sola.

Casi todos los desfribiladores que nos encontramos en el mercado cumplen con la Conformidad Europea (CE) y con la clasificación de Seguridad, aunque no todos tiene las mismas características y de ellas dependerán la tasa de supervivencia de la víctima y la calidad de vida tras su recuperación.

4.- ¿Qué es un ritmo desfibrilable?

En una parada cardiorrespiratoria existen 4 ritmos de parada.

  1. Dos de ellos son ritmos no desfibrilables;
    • La asistolia.
    • La actividad eléctrica sin pulso.
  2. Y otros dos son los ritmos desfibrilables;
    • La fibrilación ventricular.
    • Taquicardia ventricular sin pulso.

Son ritmos donde las fibras del músculo cardiaco no se contraen con eficacia e imposibilitan la generación de flujo sanguíneo, no producen un latido eficaz, hacia el torrente sanguíneo.

El corazón tiembla, incapaz de organizarse y bombear sangre, gracias a la desfibrilación el corazón vuelve a tener un ritmo normal. Por eso se le llaman ritmos desfibrilables, porque para que el corazón vuelva a latir con normalidad hace falta una desfibrilación precoz.

El 90% de los pacientes con este tipo de ritmo fallecen si no se le aplica una descarga precoz con un desfibrilador cardiaco.

 
 

5.- ¿Cuando usar un desfibrilador?

El desfibrilador se usa cuando una persona, por la causa que sea ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. Para saber si una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria debemos seguir 3 pasos.
  1. Abrir la vía aerea del paciente con la maniobra frente mentón.
  2. Ver, oir y sentir la respiración.
    • Si el paciente respira le colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS).
    • Si el paciente respira agonico o no respira, iniciaremos maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
  3. Mientras nos llega el desfribilador, seguimos haciendo RCP y llamamos a los servicios de emergencia (Teléfono de emergencias 112)

En esta entrada os explicamos como socorrer a un paciente siguiendo la conducta PAS.

6.- ¿Cómo funciona un desfibrilador?

El funcionamiento del desfibrilador es muy básico, es un aparato médico portátil que cualquier persona formada o no puede utilizarlo siguiendo sus instrucciones.

El uso de nuestro DESA es muy sencillo, de hecho los estudios demuestran que nuestro desfibrilador semiautomático physio control LIFEPAK CR2 es el más fácil de usar según los usuarios que han hecho uso de él y otro muchos desfibriladores más.

Así es el uso de nuestro desfibrilador physio control LIFEPAK CR2.

  1. Abrir la tapa.
  2. Pegar los parches en el pecho descubierto del paciente.
  3. Si el paciente es un niño, pulsar el botón pediatrico.
  4. Si el paciente es un adulto, no hace falta hacer nada.
  5. Seguir las instrucciones claras que da el desfibrilador, que pueden ser “descarga indicada, no toque al paciente”, “descarga administrada continue RCP”, “descarga no indicada, comience RCP”.
  6. Mientras haces RCP el desfibrilador tiene un metrónomo que indica el ritmo que tienes que seguir en la compresiones y en las ventilaciones.
desfibrilador precio   RECORDAR: La víctima cuando sufre una Parada cardiorrespiratoria (PRC) está muerta, no tengáis miedo a usar el desfibrilador, al llamar al 112 el operador te dará instrucciones sobre que debes hacer.

Además es obligatorio en la Comunidad de Madrid que por normativa el desfibrilador al lado de la vitrina tenga una algoritmo sobre los pasos a seguir y un teléfono conectado al 112 permanentemente.

7.- ¿Cuál es el precio de un desfibrilador?

Los precios de los desfibriladores varían dependiendo de su calidad, normalmente suelen ir entre los 1200€ a los 2500€.

Es importante que a la hora de elegir un desfibrilador, no solo miremos el precio, pues de este aparato dependerá salvar la vida de alguien. 

Como cualquier aparato eléctrico existen distintas gamas; la baja, la media y la alta.

Nuestro desfibrilador es un DESA o DEA de gama alta, los fabrica una empresa americana llamada Physio Control.

Physio Control se dedica a la fabricación de equipos médicos de emergencia de alta calidad con más de 60 años de experiencia que avalan la gran calidad de sus productos dado 8 años de garantía en el desfibrilador LIFEPAK CR2.

Nuestro desfibrilador cardiaco es un de los desfibriladores más completos del mercado y de mejor calidad. 

Es el único desfibrilador del mercado que no tiene mantenimiento gracias a su conexión WI-FI, estarás siempre conectado a él con una aplicación móvil que te indicará su estado en todo momento.

Estás son las características de nuestro desfibrilador en comparación con diferentes marcas.

  • Tecnología cprINSIGHT; es el único desfibrilador que identifica ritmo desfibrilables durante las compresiones torácicas sin necesidad de hacer pausas aumentado la tasas de supervivencia.
  • Esta preparado para la primera descarga ya que viene precargado, las siguientes descargas 0 sg ya que se carga durante las compresiones torácicas. 
    • Otras marcas tardan más de 10 segundo en cargarse.
  • Electrodos QUIK-STEP: se despegan directamente de la base para su colocación en paralelo más rápida. Solo dispone de una pareja de parches que valen tanto para adultos como para niños, para no perder tiempo cambiando de parches. 
    • Otras marcas tienen una paraja de parches para cada persona ya sea adulto o niño, haciendo que su mantenimiento sea mucho más costoso con el paso del tiempo y perdiendo tiempo a la hora de hacer la descarga.
  • Su diseño y sus gráficos llamativos son los más fáciles de seguir según los estudios que se han realizado.
  • Tiene metrónomo y guía de RCP incorporada en su sistema operativo. n
    • No depende de los parches como otros desfibriladores.
  • Máxima energía de desfibrilación, 360 Julios.
  • Tiene una clasificación IP55, esto quiere decir que puede estar en los entornos más exigentes tanto en el interior como en el exterior de un edificio, piscina, vehículo, etc.
  • Solo pesa 2 kg.
  • Wi-Fi
  • Duración de los parches y la batería 4 AÑOS
  • Garantia de 8 años.

Todos los desfibriladores que hay en el mercado deben cumplir unos requisitos de seguridad y calidad pero recuerda que en el precio está la calidad. ¿Tú le pondrías precio a tu vida o a la de cualquier persona que te importe? 

Además disponemos de varias modalidades para adquirir uno, lee esta entrada y entérate de todas nuestras ofertas te puede salir ¡¡GRATIS!!
 

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account