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Prevención de enfermedades cardiovasculares

Hoy desde Salvando Vidas vamos a enseñaros 8 consejos básicos para hacer prevención de enfermedades cardiovasculares. En el post pasado hablamos de lo que son este tipo de enfermedades cardiovasculares.

¿Sabemos cuánto tarda una actividad en convertirse en hábito?

Desde Salvando Vidas le damos mucha importancia a la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que son un pilar básico de la salud. Los profesionales de la salud tenemos que hacer que os toméis en serio el “más vale prevenir que curar”.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se podrían prevenir con cambios de hábitos en el individuo tan sencillos como hacer 30 minutos de ejercicio al día o dejar a un lado las bebidas azucaradas y bolleria industrial y usar nuestra magnifica dieta mediterránea.

Nuestros hábitos se convierten en conductas que reiteramos incluso cuando no nos benefician ni nos recompensan. Los experimentos demuestran que si tienes que elegir entre nuevos o viejos hábitos, el cerebro favorece adoptar nuevas rutinas.

Y todo apunta a que cuando rompemos con un hábito, éste no se olvida sino que es reemplazado por otro. Por lo tanto, si existe un comportamiento automático que queremos eliminar de nuestro día a día conviene identificar también por cuál lo queremos cambiar para que al cerebro le resulte más fácil.

¿Sabéis cuánto tarda una actividad en convertirse en hábito? 66 días.

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

NO FUMAR

El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, un país donde el 21% de la población sigue siendo fumadora. El 70% de los que fuman habitualmente confiesa haber intentado dejarlo al menos en una ocasión y el 17% de los fumadores ha probado a abandonar el hábito más de cuatro veces. Si QUIERES, PUEDES. Consulta a tu médico y enfermera de atención primaria, ellos sabrán como ayudarte.

DIETA MEDITERRÁNEA

Está considerada como la más cardiosaludable, es decir, la que mejor ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es una dieta que se caracteriza por un alto contenido de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

MANTENER BUEN CONTROL DE GLUCEMIA

Las personas con diabetes tienen que aprender a comer alimentos saludables, mantener o lograr un peso saludable, hacer más actividad física todos los días y tomar sus medicamentos aun cuando se sientan bien.

REDUCIR EL COLESTEROL LDL O “COLESTEROL MALO”

El consumo excesivo de grasas saturadas, presentes en carne de vacuno, leche, queso y derivados lácteos enteros aumenta los niveles de colesterol LDL en sangre.

CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL

Lleve un registro de su tensión. Puede comparse un tensiometro para poder llevar dicho control, en esta pagina te ayudan a encontrar uno que cumpla con los requisitos que necestias. Es normal que su presión arterial sea diferente en distintos momentos del día.

CONTROL DE PESO

La obesidad es un problema creciente que ya afecta al 20% de la población adulta en España. Sin embargo, la gran mayoría de los afectados cierra los ojos al problema. Así lo demuestra un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que revela que el 82,2% de las personas que padecen obesidad no se perciben como obesas.

RECUERDE VISITAR A SU MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Muchos de nosotros pensamos erróneamente que no acudir al médico nos convierte en personas sanas. La atención primaria es el eslabón clave para detectar precozmente algunas enfermedades. Consulta con tu médico del centro

Así que ya sabeis lectores, poneros en marcha que solo os costará 66 días romper con ese mal hábito o crear un hábito más sano.

Dicho todo esto os dejamos esta infografía gratuita que hemos hecho para vosotros, podéis pegarla en la nevera, en vuestro puesto de trabajo….así os será más sencillo visualizar vuestros cambios de rutina.

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