No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Enseñando primeros auxilios para niños

El colegio siempre ha sido una parte importante en nuestras vidas. Desde muy pequeños, pasamos la mayor parte del día en la escuela donde adquirimos conocimientos y habilidades de todos los ámbitos menos de primeros auxilios para niños.

Uno de los principios del El Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Por ello, la educación debe convertirse en el principal instrumento de movilidad social que ayude a superar barreras económicas y sociales, y que genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Los profesionales sanitarios y del ámbito de la educación piensan que la enseñanza de los primeros auxilios para niños debe comenzarse en la edad escolarpor ellos debemos crear equipos multidisciplinares con competencias transversales.

Muchos de estos valores deberían inculcarse desde el hogar pero según los estudios publicados los ciudadanos tienen conocimientos nulos o insuficientes, con lo que debemos incorporarlos a los colegios impartiendo cursos de primeros auxilios para niños adaptados a cada edad. La reanimación cardiopulmonar básica realizada por un ciudadano que presencia la parada triplica las posibilidades de supervivencia en la víctima. Tal es así que han aumentado las tasas de supervivencia de la parada cardíaca extra hospitalaria desde un 7,9% hasta un 47,6 y 53% tras los cursos de primeros auxilios realizados a ciudadanos de todas la edades.

En España se produce un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. El 60% de estos paros cardíacos se producen en presencia de testigos. Es por ello que es imprescindible iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de forma precoz para la supervivencia de la víctima.

El comienzo de la enseñanza de la RCP básica (RCP-B), en este caso primeros auxilios para niños, debe constituirse en la escuela ya que está demostrado que es donde se asimilan mejor los conceptos teóricos y prácticos.  Además con una buena persistencia de los conocimientos los alumnos mantienen satisfactoriamente los conocimientos incluso después de un año, por lo que también es necesario ir reciclando los conocimientos en el alumnado.

Es muy importante educar en cursos de primeros auxilios para niños en la edad escolar no solo en el ámbito de los primeros auxilios si no también inculcarle los valores en el abordaje de la muerte, actitudes de vida saludable como la alimentación, el deporte, el uso responsable de medicamentos, ayuda a afrontar problemas de salud derivados de enfermedades físicas o mentales.

Pros de la realización de curso de primeros auxilios para niños en las escuelas.

  • Salva vidas.
  • Traslación de conceptos académicos a una actividad práctica.
  • Abordaje de la muerte en el entorno educativo.
  • Toma de conciencia respecto a estilos de vida saludables.
  • Ayuda a encarar situaciones urgentes.
  • Mejora global de la autoestima.

Contras de la realización de curso de primeros auxilios para niños en las escuelas.

  • El tiempo de cada curso es de mínimo 45-50 minutos.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account