No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

¿Qué es la conducta PEAS? Socorrer….

Pues ya hemos llegado al último paso de la conducta PEAS; Socorrer.

Una vez asegurada la zona y evitando que el daño sea mayor, evaluando rápidamente a los heridos y dado el aviso al servicio de emergencias 112, es hora de socorrer a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende a salvar vidas aprende primeros auxilios.

Lo primero que debemos valorar son los “signos vitales” para saber la gravedad de la víctima. Debemos saber cómo está funcionando su cerebro (observaremos si el paciente está consciente), veremos, oiremos y sentiremos si el paciente está respirando y por último buscaremos pulso en la víctima para valorar el corazón.

Sabremos que la víctima está consciente;

Si el herido reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente.

consciente

Para comprobar si la víctima respira:

veo oir sentir

Debemos “ver, oír y sentir” su respiración. Lo primero que debemos hacer en este paso es abrir la vía aérea; colocaremos nuestra palma de la mano en la frente del paciente y con la otra mano elevaremos suavemente el mentón hacía arriba para que el músculo de la lengua no tapone el paso del aire hacia los pulmones. Una vez hecho el paso anterior pondremos nuestra oreja en la cara del paciente, así podremos ver si su tórax se eleva y a la vez oír y sentir su respiración.

Si la persona no respira normalmente deberas actuar con rapidez iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), explicaremos más detenidamente este paso más adelante, debemos buscar la mitad del pecho de la víctima e iniciaremos las 30 compresiones torácicas, una vez terminadas volveremos abrir la vía aérea y haremos 2 insuflaciones asegurándonos de que el tórax se eleva. Estos dos pasos son alternos 30:2 y no podremos parar de hacerlo hasta que la víctima se recupere o hasta que llegue la ayuda o hasta que estemos muy cansando. Si hay más de un testigo es necesario que os turnéis para poder hacer el masaje más efectivo. Si disponemos de desfibrilador externo automatizado lo usaremos siguiendo sus indicaciones.

rcp

Si la persona respira, pondremos al paciente en posición latera de seguridad.(PLS)

posición lateral de seguridad

Para comprobar si la víctima tiene pulso, debemos buscar en la carótida del paciente que se encuentra en el cuello justo al lado de la “nuez”.

pulso carotideo

IMPORTANTE!!

  • Si el paciente NO respira puede tener pulso. Esta usted ante una Parada Respiratoria. Inicie RCP.
  • Si el paciente NO tiene pulso TAMPOCO respira, no pierda tiempo buscándolo. Inicie RCP.
  • Si la víctima es una motorista, NO quite el casco, hago solo compresiones torácicas.
  • El ritmo de las compresiones torácicas lo podemos hacer a ritmo de la canción de la Macarena (no es ninguna broma)

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account