No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Cómo parar el sangrado de la nariz

Los sangrados de la nariz son muy comunes. La mayoría de las personas experimentarán un sangrado de la nariz en algún momento de sus vidas. Los sangrados de la nariz o hemorragias nasales suelen detenerse y no causar problemas significativos, sin embargo, en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes (como Sintrom) el sangrado de la nariz puede causar problemas más graves.

Los anticoagulantes como el Sintrom y medicamentos más nuevos como el Rivaroxaban y Apixaban se usan para reducir los riesgos de formación de coágulos de sangre. El principal uso es reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes que tienen latidos cardíacos irregulares (Fibrilación Auricular – FA).

El principal efecto secundario de estos medicamentos es un mayor riesgo de hemorragia. El sangrando por la nariz, en particular, es un efecto secundario relativamente común. Estas hemorragias nasales pueden ser más difíciles de detener ya que el medicamento anticoagulante evita que la sangre forme un coágulo natural.

Pasos a seguir para parar un sangrado de la nariz:

  1. La clave para detener cualquier sangrando de la nariz es una presión firme sobre la parte blanda de la nariz durante un mínimo de 10 minutos. Durante este tiempo no deje presionar para ver si el sangrando ha cedido o no, ya que el coágulo que hemos creado lo destruiremos. En este otro post os explico que sucede cuando una persona sangra.
  2. La cabeza debe estar inclinada hacia adelante (¡no hacia atrás!). Para permitir que la sangre se drene y no se ingiera.Sangrado de nariz
  3. Si con esto es suficiente, no sonarse ni hurgarse en la nariz por lo menos durante 24 horas
  4. El hielo puede usarse como un tratamiento adicional, pero el enfoque principal debe estar en la presión directa.

¿Cuándo es necesario acudir al hospital si el sangrado de la nariz no para?

  • Si el sangrando de la nariz no muestra signos de parar.
  • Si el sangrado de la nariz dura más de 30 minutos esté usted tomando medicación anticoagulante, antiagregante o no esté tomando nada. Es posible que se necesiten intervenciones como el taponamiento nasal (no usar nunca algodón pues éste se queda pegado en la nariz y luego es muy difícil sacarlo) o cauterización con nitrato de plata para detener el sangrado.
  • Si te sientes mareado, llame al teléfono de emergencias (112 en caso de Europa) y pongase tumbado, con la cabeza algo incorporada, en posición lateral de seguridad a la espera de que llegue la ayuda.
  • Si el sangrando de la nariz se produce después de una fuerte caída, un golpe en la cabeza, una agresión, un accidente, un golpe en la cara que pueda hacernos pensar que podemos habernos fracturado la nariz.

Si quieres aprender esta técnica y otras muchas técnicas más, ¡apúntate a nuestros cursos de primeros auxilios!

 

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account