No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

WEB interés sanitario

Hoy tengo el gran placer de comunicaros que Salvando Vidas ha conseguido el sello WIS, web interés sanitario.

El proyecto WIS, web interés sanitario, nace con la intención de facilitar al lector que consuma páginas web de contenido relacionado con la salud sometidas a una evaluación que acredite que tanto la creación de la página esté realizada por personas cualificadas que actúan como emisoras de la información, como que la información que facilitan está actualizada respecto a los avances sanitarios.

En ese sentido, el grupo PortalesMedicos.com creó el concepto de “web interés sanitario” y con la concesión del sello distingue, entre todos aquellos que lo soliciten, los que puedan resultar de interés, tanto a la población general interesada en temas de salud, como a los profesionales sanitarios.

Para obtener el sello WIS, Salvando Vidas ha superado el proceso de acreditación.

Principios generales de la acreditación WIS

Tal y como señalan en su propia página web, para seleccionar a los merecedores del sello acreditativo WIS se valoran estos criterios:

  • Interés científico: páginas que aporten a la comunidad científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los Profesionales de la Salud o con la divulgación del conocimiento médico.
  • Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al conocimiento general.
  • Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.
  • Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.

Código Ético

De la misma forma que Internet y toda la difusión virtual de la información es un reflejo de la sociedad misma, el Proyecto WIS de PortalesMedicos.com aplica a la selección de las webs merecedoras de esa distinción los Códigos Deontológicos vigentes en el ámbito internacional.

De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hace especial hincapié en los siguientes:

  • Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en Internet, por la gran difusión que tienen a través de este medio.
  • Relación convencional médico-paciente: toda Web de Interés Sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los Profesionales de la Salud que cada paciente y situación precise.
  • Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.

Revisión y reevaluación periódica

Pero la concesión de este sello marca un compromiso a seguir con los principios anteriormente mencionados, ya que el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com se reserva el derecho a revisar periódicamente las webs seleccionadas para confirmar que siguen ajustándose a los principios que rige este galardón.

En caso de que existieran modificaciones sustanciales en la página acreditada que no se ajustaran a dichos principios, y tras la oportuna advertencia del Comité Evaluador, la acreditación WIS podría ser retirada.

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account