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¿Qué es la conducta PEAS? Alertar….

En el post de hoy vamos a enseñaros el tercer paso de la conducta PEAS, alertar. Esto y muchos más también lo podréis aprender en nuestro curso de primeros auxilios.

Este paso es el siguientes tras garantizar la seguridad de la víctima y la nuestra. Debemos ser conscientes de la importancia de ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente, la asistencia a la víctima, dando de una manera clara y eficaz el aviso al teléfono de emergencias 112.

Debemos alertar a los servicios de emergencia lo antes posible para conseguir la ayuda necesaria.

El teléfono de emergencias 112, es un número especial, ya que no hace falta tener saldo pues es gratuito, no necesitamos estar en un sitio con buena cobertura ya que funciona sin ella.

Tras marcar el 112 en el teléfono, la llamada será atendida por un operador de emergencias (técnicos, enfermeros y/o médicos) al que le daremos todos los datos necesarios para que la ayuda llegue al lugar adecuado. El operador nos irá indicado que hacer, es importante préstarle atención y guardar la calma.

Los datos que debemos dar al operado son los siguientes;

  • El lugar exacto donde se ha producido el incidente: población (ejemplo: comunidad de Madrid) y dirección exacta (nacional 4), punto kilométrico (22), sentido de la marcha (Sentido Córdoba), etc.
  • El número de personas afectadas y su estado. (Evaluación)
  • El tipo de accidente ocurrido: explosión, incendio, accidente de tráfico…
  • Es importante identificarse: decir nuestro nombre, el número de teléfono y desde donde se hace la llamada. Hablar con calma y responder con  precisión a las preguntas que realicen.
  • Se debe indicar los accidentados están recibiendo o no asistencia.

IMPORTANTE!!

  • No debes usar este teléfono para hacer bromas o para dar falsos avisos. Solo debes utilizarlo en caso de alguna urgencia.
  • No debes colgar el teléfono hasta que el operador lo indique. Muchas veces colgamos el teléfono y nos faltan datos por conseguir y la ayuda se demora o no llega.

Con toda la información obtenida por el operador se iniciará el plan de acción específica y se movilizará a los organismos de intervención correspondientes y necesarios que deban participar: policía, bomberos, personal sanitario, ambulancias, protección civil, … De esta manera, con una sola llamada se activan todos los recursos necesarios.

Y es aquí cuando comienza la cadena de supervivencia que se basa en Alerta inmediata para pedir ayuda, RCP precoz para ganar tiempo, Desfibrilación precoz para restablecer el ritmo, Soporte Vital Avanzado efectivo, Cuidados avanzados para estabilizar

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