No te pierdas todas nuestras noticias y novedades

Cómo usar un desfibrilador

En este artículo te vamos a explicar como usar un desfibrilador automático paso a paso para que en caso de que alguien sufra un paro cardiaco en tu presencia puedas utilizar estos conocimientos. Recuerda que si tienes que usar un desfibrilador en caso de emergencia en Salvando Vidas te enseñamos como utilizarlo con nuestros cursos de primeros auxilios.

Aprende cómo usar un desfibrilador automático y puede ser que algún día le salves la vida a una persona

El 85% de las muertes por ataques cardiacos se producen a consecuencia de un fallo cardiaco reversible, y por tanto, a menos que sea tratado de inmediato con primeros auxilios, causará la muerte de forma irreversible.  Este ritmo es causado por una actividad eléctrica anormal y muy rápida en el corazón. La fibrilación ventricular (FV) es caótica y desorganizada; el corazón sólo tiembla y no puede bombear sangre de manera eficaz.  La FV dura poco tiempo y se deteriora hasta convertirse en una asistolia (un trazado plano) si no se trata oportunamente.  Solo la desfibrilación precoz puede salvar la vida de la víctima, no es porque seamos Médicos o Enfermeros, es porque tenemos un desfibrilador a mano y estamos formados en cursos de primeros auxilios.

Cómo usar un desfibrilador paso a paso

A continuación te vamos a explicar paso a paso cómo socorrer y cómo usar un desfibrilador automático. En primer lugar mientras alguien nos trae el desfibrilador debemos iniciar la RCP básica, 30 compresiones torácicas: 2 insuflacciones. Lo único que debemos hacer es exponer el tórax de la víctima, encender el desfibrilador externo automático (DESA o DEA) y seguir las indicaciones visuales y auditivas que nos irá indicando. Pondremos los parches en el pecho del paciente, según indica la imagen que aparecerá en el desfibrilador, si el paciente tiene mucho vello se rasurará con la cuchilla que se encuentra dentro del desfibrilador,  el DESA emitirá un mensaje verbal que dirá “conecte electrodos”, seguido de esto nos dirá “no toque al paciente, analizando ritmo” él se encarga de analizar el ritmo cardiaco y en caso de que el ritmo sea desfibrilable nos dirá “descarga aconsejada” y parpadeará el botón del rayo. Es muy importante que antes de administrar la descarga a la víctima:

  • Asegurarnos de que nadie está tocando al paciente.
  • Que el paciente no se encuentra encima de un charco de agua. Si el paciente estuviese mojado, simplemente secaremos el pecho.

Después de asegurarnos de que nadie toca a la víctima y que no está sobre ninguna superficie conductora de energía pulsaremos el botón de descarga, inmediatamente después iniciaremos el masaje cardiaco sin despegar los electrodos del pecho del paciente. Dos minutos más tarde el DESA volverá a emitir un sonido que dirá “analizando ritmo cardiaco, no toque el paciente”.

Usar el DEA es extremadamente seguro, él toma las decisiones relacionadas con la aplicación de una descarga en función del ritmo cardíaco de la víctima, y sólo se activa cuando hay un ritmo desfibrilable.

Si la víctima tiene un marcapasos, está embarazada o es un niño, se puede utilizar el desfibrilador sin ningún problema. Lo único que debemos hacer es:

  • En el caso del marcapasos no poner los electrodos encima del mismo.
  • En el caso del niño, poner los parches pediátricos o pulsar el botón donde indica que su uso será para un niño, si no se dispone de ello nunca cortar, poner directamente el de los adultos.
  • En el caso de la embarazada actuar igual que en el resto de víctimas.
En Salvando Vidas disponemos de desfibriladores semiautomáticos y automáticos de gama alta a un precio de gama baja. ¡Pida presupuesto sin compromiso!

Compártelo en las redes sociales

;

Log In

create an account